viernes, 9 de octubre de 2015


LA WEB 2.0 Y EDUCACIÓN


La web 2.0 fomenta una filosofía de colaborar, compartir, interactuar, generar conocimiento… Según L. García Aretio “en la (web) 1.0 participábamos más sólo como consumidores y en la 2.0, haciéndolo también como consumidores, nos convertimos a la par en productores y creadores. Y esa producción y creación la hacemos con plena libertad
la Web 2.0 opera bajo los principios de participación, colaboración y retroalimentación cuyos objetivos fundamentales son el compartir recursos y producir contenidos reutilizables por otros, se puede afirmar que la tecnología Web 2.0 se ha convertido hoy en día en una potente herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo más grande es Integrar a los estudiantes en comunidades virtuales en las que éstos puedan discutir, practicar, aportar y compartir lo aprendido, representa una experiencia muy enriquecedora en la adquisición y conservación del conocimiento. Y que este a su vez sea mediado por un docente que participe activamente dentro de la dinámica bidireccional.




Entre estas aplicaciones podemos mencionar las redes sociales, blogs, wikis, páginas web, etc.  Esto permite a sus usuarios compartir todo tipo de datos e información en múltiples formatos (audio, texto y vídeo). De esta manera los estudiantes pueden crear nuevos contenidos, mezclar los contenidos existentes, agregar comentarios, etiquetar diferentes contenidos, y finalmente compartir los contenidos, ya sea con sus compañeros o docentes. 

1 comentario: